Desde hace miles de años el ser humano ha buscado el modo de aumentar su estado de salud y así mismo mantenerlo, esto a través de diferentes productos naturales y medicinales, situación que dio vida a la homeopatía.
Es por ello que en esta ocasión, hablaremos del origen de esta terapia alternativa, así como de su dinamismo vital.
De acuerdo a diferentes especialistas en homeopatía, el padre de esta terapia y tratamiento alternativo es Samuel Hahnemann, doctor alemán, que a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, creo la Ley de la Similitud.
La homeopatía es aquella terapia y tratamiento integrativo que se basa en la Ley de la Similitud.
A su vez, es importante mencionar, que esta terapia se refleja en el uso de principios activos creados a base de productos naturales (plantas, animales y minerales) para mejorar la salud.
Esto a partir de sus propiedades curativas, medicinales y terapéuticas, esto gracias a que considera que:
“una sustancia cualquiera que provoca determinados síntomas en una persona sana, en pequeñas cantidades, es capaz de curar los mismos síntomas o semejantes en una persona enferma”.
El dinamismo vital dentro de la homeopatía, establece que las fuerzas vitales empujan al organismo hacia un fin específico y biológico, estableciendo un movimiento y funcionamiento propio, el cual es particular en cada individuo.
Esto se refleja en el ciclo energético que tiene el cuerpo para poder realizar sus funciones diarias, lo cual es vital dentro de la homeopatía debido a que la terapia se basa en un enfoque individualista y personal, basado en el cuadro clínico de cada paciente.
Los expertos en homeopatía indican que los medicamentos o remedios homeopáticos pueden disolverse en agua o alcohol.
Sin embargo, deben colocarse en frascos color ámbar para su mayor conservación.
A su vez es importante mencionar, que estos medicamentos tienen dos procesos para su elaboración: