El parto es un proceso natural
El parto en el que los bebes nacen, es uno de los eventos más importantes en la vida de una mujer.
Históricamente las mujeres han dado a luz en compañía de otras mujeres experimentadas de su familia o de su comunidad.
Esta costumbre, a cargo de las llamadas parteras tradicionales o comadronas.
En el siglo XVIII el parto cambió de rumbo pues se incorporaron cirujanos en la atención y se dio inicio a la instrumentación con el fórceps.
Siglo XX
Se pasa de los partos domiciliarios a los hospitalarios, al considerarse un proceso hospitalario, se incluyeron ciertas prácticas rutinarias y protocolizadas.
El proceso de nacimiento abandono el ámbito de la tradición humanista para incluirse en el ámbito de la medicina especializada.
Cesáreas
La tasa de cesáreas es considerada un indicador de buena práctica clínica al relacionarse con el buen control del embarazo y con una correcta asistencia a el parto, índice 10-15% (OMS).
Según un informe realizado por la revista Medicina the Lancet, a partir de la información recolectada de 169 países, el 21% de los nacimientos en el año 2015 a nivel mundial fueron por medio de cesáreas.
El nacimiento de un bebé
Debe ser una experiencia segura y positiva para toda la familia.
El parto debe ser tratado como un proceso natural, con la madre en el centro de la toma de decisiones y solo se debe intervenir.
Humanización
Un proceso de comunicación y cuidado entre las personas que lleva a la auto transformación y la comprensión del espíritu fundamental de la vida
Un sentido de compasión y unidad con el universo, el espíritu y la naturaleza, los miembros de la familia, la comunidad, el país y la sociedad social.
El parto y el nacimiento
Las herramientas médicas de atención al embarazo y son necesarias para salvaguardar la vida y se debe utilizar solo en caso de emergencia.
La capacitación y conciencia que deben tener las mujeres para ser madres, ya que la experiencia del Nacimiento del bebé debe de ser satisfactoria.
Papel de la partera
Más allá de atender el parto, un rol de gran importancia en la vida comunitaria son las responsables de acompañar durante el embarazo.
De tal manera que participan en todo el proceso de gestación, sobando, revisando, acomodando bebés, detectando embarazos de riesgo y remitiendo al sector salud cuando ello ocurre.