Lesiones en el Coxis

¿Dónde se encuentra nuestro coxis?

El termino coxis deriva de la palabra griega  Kokkys por la similitud entre el pico del pájaro cuco y el conjunto de huesos que forma parte de la columna vertebral. Nuestro coxis posee dos regiones, ubicadas por delante y por detrás; por encima se encuentra el vértice del sacro con el cual se articula a través de una zona denominada base y  una zona inferior conocida como vértice que es de una dimensión más pequeña si lo comparas con el resto del hueso. 

Las principales funciones son la estabilidad y el equilibrio pues es el final de la columna vertebral y forma parte del raquis que sostiene a las estructuras del piso pélvico y como segunda función para los ligamentos sacrociáticos los cuales intervienen en los movimientos de las piernas, principalmente en los movimiento de marcha del cuerpo.

Principales lesiones

  1. Traumática: caída severa en movimiento horizontal o vertical cayendo hacia la parte baja de tu espalda y tocando con los glúteos, sucede entre un 60 a 70% de los casos y el dolor coxigeo o lumbo-coxigeo es casi inmediato pues no supera los dos meses de molestia después del golpe.
  2. Posparto: Se da principalmente por un trabajo de parto laborioso, lento y que tomó muchas horas.
  3. Lumbo sacralgia de origen osteodisco-articular: Trastorno funcional u orgánico del coxis.
  4. Puntos gatillo: Zona hiperirritable llamada así porque funciona como u gatillo jalando fibras musculares ocasionando dolor e inflamación.
  5. Obesidad marcada

Otras lesiones:

  1. Infecciones ano-rectales: Poco comunes causadas por hongos o virus
  2. Tumorales: poco comunes y excepcionales
  3. Somatomorfas: se desencadenan a partir de un episodio de estrés muy grave

 

lesiones en el coxis

Es importante en todos los casos checar nuestra salud e ir inmediatamente con un doctor al tratar lesiones como estas para evitar desencadenar posibles lesiones más graves.

Si tienes alguna duda, ¡deja tus datos y me comunicaré lo más pronto posible!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *