A pesar de que aún no es aceptada al cien por ciento por todas las sociedades a nivel mundial, la medicina complementaria y tradicional ha demostrado su alto índice de eficacia.
Tanto así, que hoy en día la Organización Mundial de la Salud, ya ha hablado respecto a sus diferentes tratamientos, técnicas y terapias.
Es por ello que en esta ocasión, profundizaremos más acerca de este lado de la medicina, la cual ha beneficiado enormemente a la salud de las personas.
Cuando hablamos de la medicina tradicional y la medicina complementaria, tenemos que mencionar que una siempre se apoya de la otra.
Puesto que se trata de dos formas diferentes de adentrarte al mundo de la medicina, es por eso que a continuación te explicaremos cada una de ellas por separado, esto con el objetivo de que logres entender de mejor manera sus funciones y utilidades
Medicina tradicional: se refiere a la suma total de los conocimientos históricos, naturales y ancestrales, basadas en prácticas, experiencias, teorías y creencias de diferentes culturas, esto con el objetivo de mantener y prevenir la salud del cuerpo.
Medicina complementaria: es el conjunto de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición, ni tampoco de la medicina convencional, sin embargo, se usa como tratamientos complementarias para mejorar la salud del cuerpo, esto por medio de técnicas no invasivas.
Cuando hablamos de la medicina complementaria y tradicional, podemos indicar que la OMS a planteado una estrategias sobre ellas.
Esta estrategia sobre la medicina tradicional 2014-2023, busca dar respuestas a la Asamblea Mundial de la Salud.
Cabe destacar que el objetivo de este planteamiento de potenciar la contribución de la medicina tradicional y complementaria, además de su promoción.
Por otra parte, podemos decir que las terapias complementarias son:
Usar la medicina complementaria, así como la tradicional tiene múltiples beneficios y ventajas, entre las que destacan: