Saltar al contenido

Medicina tradicional y complementaria

La estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2014-2023 se creó en respuesta a la resolución a la asamblea mundial de la salud sobre medicina tradicional, se promueve para tener una utilización segura y eficaz con este tipo de terapéuticas. Muchos países ya han cumplido con muchos de estos lineamientos, donde ya está integrada en su sistema de salud, países como México y otros de Latinoamérica no gozan con estás terapéuticas . ¿por qué pasa esto? La hegemonía de las farmacéuticas combinado con la inestabilidad social y económica han estado impidiendo el crecimiento de la medicina tradicional.

La medicina tradicional está considerada como un conjunto de prácticas que no forman parte de la medicina convencional o medicina hegemónica que está representada en los sistemas estatales de todo el país.

La terapéutica farmacológica es la rama de la farmacología que estudia la aplicación de los fármacos en la curación y/o prevención de las enfermedades.

Una buena manera de dividir la medicina tradicional sería la siguiente:

– Sistemas alternativos de la práctica médica

– Intervenciones corporomentales

– Terapias basadas en la biología 

– Métodos basados en la manipulación corporal

– Terapias energéticas

Sistemas alternativos de la práctica médica: Que tiene bases teóricas, método de diagnóstico, metodologías terapéuticas que existen mucho antes de la medicina llamada moderna.

Intervenciones corporomentales: se refieren a todas estas técnicas mente cuerpo, meditación, imaginería, relajación, etc. En esto los anglosajones son líderes, por ejemplo, en Harvard tienen un piso dedicado a la medicina tradicional y estas terapéuticas en un hospital.

Terapias basadas en la biología: La herbolaría, la apiterapia, todas estas que utilizan elementos biológicos, estas no los completa por sí mismas como en el primer caso, son un recurso terapéutico para tratar enfermedades. 

Métodos basados en la manipulación corporal: El masaje es uno de los primeros recursos terapéuticos de la humanidad, van desde el masaje hasta técnicas más modernas como osteopatía, la quiropráctica, que también tiene como objetivo la curación de diversas enfermedades.  

Terapias energéticas: Aquellas que rondan en lo científico y lo esotérico. 

Razones por lo que se usa la medicina tradicional o convencional:

-Prefieren medicamentos naturales a los sintéticos 

-Teorías médicas incompletas o inadecuadas                                                                                          

-Por tener un alto grado de involucramiento en la toma de decisiones                                             

-Insatisfacción con la actitud de los practicantes de la medicina hegemónica                                 

-Por que el trato de la medicina hegemónica a sido decepcionante                                                   

-Por formar parte de una etnia o cultura con medicina tradicional

Ya se han empezado a formar organismos a nivel de muchos gobiernos en el estudio de este tipo de terapéuticas, en nuestro país hay un bloqueo de la secretaría de salud ha impedido que haya una gran cantidad de instituciones que formen a la gente en este tipo de terapéuticas.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la medicina tradicional es la suma de conocimientos, técnicas y prácticas fundamentadas en las teorías, creencias y experiencias propias de diferentes culturas, y que se utilizan para mantener la salud, tanto física como mental.

Este tipo de terapéuticas ha tenido un gran crecimiento por la pandemia ya que la gente ha abierto la mente.

La naturaleza es el médico de las enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.