Saltar al contenido

Paradigmas de la Salud Parte 2

Teoría Topográfica

El inconsciente es un plano no sujeto a la observación directa, si no indirecta a través de su influencia en el consiente y a través de ventanas que asoman o el como son los sueños y lo que se puede rescatar bajo técnicas como la asociación libre del plano que más en cuanto esta con el: preconsciente. (Paradigmas de la Salud)

El estudio de los contenidos del inconsciente nos permite, explicar y demostrar que los actos individuales y sociales tienen una causa definida y son emocionalmente lógicos.

Teoría estructural

Las 3 instancias en la estructura en que funciona la mente son el ello el yo y el super yo.

Las necesidades congénitas del individuo haya un propósito vital del individuo en la expresión del ello. Su contenido es inconsistente y consiste en la expresión psíquica de las pulsiones y deseos. Es la más primitiva parte del aparato anímico, cuyo contenido es heredado es innato o constitucional. (Paradigmas de la Salud)

El super yo es la instancia moral, enjuiciadora de la actividad yoica. Para Freud, surge como resultado de la resolución del complejo de Edigo y constituye la internalización de las normas, reglas y prohibiciones parentales.

El yo es la instancia física actuante que aparece como medidora entre el ello y el super yo, así como las demandas de la realidad con los intereses del ello para satisfacer los deseos inconscientes. Desarrolla los mecanismos que permiten la obtención del mayor placer posible, pero dentro de los límites que la realidad impone. (Paradigmas de la Salud)

La psicología humanista tiene como características:

  • Subjetiva
  • Holística
  • Observación natural
  • Comprensión
  • Autodeterminación, libertad
  • Originalidad, creatividad
  • Crecimiento personal
  • Valores en la ciencia
  • Aplicada a los problemas humanos
  • Propósitos, metas, causas futuras
  • Explicación biológica de la conciencia humana

Conductismo y cognoscitivismo

Si bien una de las primeras expresiones fue el conductismo, ya que en su afán de parecerse a la física y la psicología pretendió solo mostrar lo que era objetivo y medible, es decir la conducta, la evolución en los desarrollos de la psicología ha dado lugar a una terapia que ha ayudado mucho en problemas afectivos y de la conducta alimentaria como es la terapia Cognitivo conductual. (Paradigmas de la Salud)

La terapia conductual al igual que el humanismo piensa en el aquí y en el ahora del individuo, no se enfoca tanto en el pasado ni en los traumas que se originaron en la infancia como lo haría el psicoanalista, sino que tiene una visión más enfocada en el presente.  

Psicología transpersonal

La evolución de la psicología se dirige ahora hacia el interior de la experiencia y se dispone a estudiar a la experiencia religiosa

Se trata de entender la experiencia espiritual desde aspectos como las meta necesidades, los valores últimos, la conciencia de unidad, las experiencias cumbre, el éxtasis, las experiencias mixticas, el ser, la autorrealización, la esencia, el asombro, el sentido último, la transcendencia del ser, el espíritu, la unidad, la conciencia cósmica y los fenómenos transcendentes. (Paradigmas de la Salud)

L a contratación de este tipo de experiencias en un contexto de equilibrio mental configuró un nuevo territorio a explorar, bien lejano del de la psicopatología en el que habían quedado confinados este tipo de fenómenos.

ELAESI

DRFRANCISCOAEDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.