Saltar al contenido

Paradigmas de la Salud Parte 1

La ciencia como actividad como investigación

Pertenece a la vida social; en cuanto se la aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología (Paradigmas de la salud)

Axiomas

El axioma es la primera piedra en la construcción de una teoría, es por donde se parte, por ello a de ser innegable. Si el precepto en donde basamos todo el desarrollo posterior está equivocado, también lo estará el contenido.

Por ejemplo, para el diseño de cualquier aparato volador, el primer axioma es que existe la gravedad y debemos luchar contra ella si queremos que algo vuele. Se trata de algo tan evidente que no necesita demostración, toda la investigación dará eso por hecho.

Crisis de la Ciencia Hegemónica

La búsqueda de soluciones a los actuales problemas ecológicos a conducido a que a que personas desde la filosofía como desde la ciencia afirmen que la ciencia hegemónica no es la adecuada para enfrentar la actual crisis ecológica.

Se argumenta que esta se ha construido bajo unas bases epistemológicas que simplemente no son capaces de abordar las características de las dinámicas ecológicas. (Paradigmas de la salud)

De la Mitología a la Ciencia

Desde los principios de la humanidad, inclusive desde los pre hombres llamados homo habilis siempre se ha buscado el entendimiento de dos aspectos, el del mundo exterior a la persona y el mundo del interior.

El primero, el mundo físico con el que el hombre se relaciona, el medio ambiente, las relaciones con la naturaleza, con los astros, con las relaciones de la noche y el día, de las estaciones, los animales etc.

Una o muchas ciencias

La discusión de lo que es ciencia y no lo es, puede ser una de las discusiones más viejas en la cultura occidental y es probable que sea una de las que dure mucho más tiempo.

Esto es comprensible si entendemos que, así como en la sociedad humana, en los científicos existen muchas posturas de lo que es real, de los criterios de lo que es real, de los criterios para definir la realidad y de la forma de medirla y comprenderla.

Paradigmas de la salud

En el caso de los profesores de la medicina tradicional china (MTCH), por ejemplo, no nos ponemos a discutir si existe la flema interna o el fuego o si un síndrome de MTCH representa en realidad una entidad patológica medible, o es solo una definición de un conjunto de síntomas y signos sin sustrato biológico Determinado.

No hay ciencia sin filosofía

También existe la hipótesis del determinismo ontológico, es decir, la negación de que nada nace de la nada, ni se suma en ella, de que todos los acontecimientos son producidos por otros acontecimientos anteriores.

O el determinismo epistemológico que nos habla de la cognoscibilidad, que es el supuesto de que toda cosa puede ser conocida.

Supuesto que tiene visiones modernas que toman en cuenta las indeterminaciones e incertidumbres (cognoscibilidad limitada), como el caso de la física cuántica, donde si bien no podemos ver ni determinar exactamente la localización de las partículas subatómicas si podemos calcular probabilísticamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.