Saltar al contenido

Paradigmas de la nutrición

Cambios en el paradigma de la alimentación

El Paradigmas de la nutrición ha cambiado en las últimas décadas. En la Actualidad, momento de los alimentos saludables. Los cambios en el estilo de vida y en los hábitos alimentarios generan nuevos requerimientos del consumidor, traduciéndose en un gran desafío para la ciencia y tecnología de los alimentos, como para la industria alimentaria. Surge el concepto de alimentos funcionales, además de ser nutritivo, apetecible y seguro.

Paradigmas de la nutrición la nutrigenética estudia el efecto de la variación genética en la interacción entre la dieta y la enfermedad. Esto incluye la identificación y caracterización de las variantes génicas responsables de las diferentes respuestas frente a los nutrientes.

Objetivos específicos:

a. Describir los Paradigmas de la nutrición que el paciente considera significativos en la decisión de iniciar un tratamiento de restricción de peso.

b. Valorar los Paradigmas de la nutrición de los pacientes como falsos o verdaderos en función de la coincidencia de las metas pretendidas por el paciente y sus necesidades de salud detectadas por el nutriólogo.

c. Comprender los principios básicos en educación alimentaria que emplea el nutriólogo para interpretar las necesidades de salud del paciente.

d. Elaborar una guía metodológica para la consulta en nutrición, fundamentada en el análisis crítico de los paradigmas citados por el paciente que conlleven a un reajuste de acuerdo a las necesidades nutricionales reales del mismo.

Programas de Salud y Educación Alimentaria

La cuestión de peso corporal a nivel nacional, es un grave problema de salud, puesto que contribuye a la aparición de numerosas enfermedades, complicaciones, defunciones (en el área de salud), y a incrementar el gasto económico familiar y gubernamental como resultado de la necesidad de tratamiento médico o dieto terapéutico, así como el incremento en el gasto social y las mermas en la productividad per cápita (en el área económica).

El Papel del Nutriólogo en el Tratamiento Reductivo

Cuando una persona solicita los servicios del nutriólogo, autoriza a este último a que le realice una entrevista, a través de la cual se extrae la historia clínica dietética (HCN); documento escrito que contiene la información objetiva y subjetiva del paciente; incluyendo sus hábitos alimentarios y de salud en general, su estilo de vida, sus posibles afecciones, y la determinación objetiva de parámetros antropométricos que sirven para determinar su gasto energético diario.

Tratamiento Nutricio Desde la Perspectiva del Paciente

En el caso del paciente que confía en su nutriólogo tratante, esta confianza establecida desde las primeras consultas, permite que el paciente se deje guiar en el tratamiento propuesto, así que, aunque la meta de peso propuesta por el profesionista no sea la que haya pensado el paciente en un inicio; siempre estará abierto a comprender las razones por las que una nueva meta es más conveniente.

Entonces, la aceptación o negación del tratamiento propuesto y de las metas de peso replanteadas por el nutriólogo, dependen de la comprensión del paciente del tratamiento y metas propuestas, así como de su aceptación en base a la justificación del nutriólogo para el establecimiento de dichas metas.

Paradigmas Nutricionales

Siendo los Paradigmas de la nutrición los principios bajo los cuales se rige el individuo para comprender y establecer formas de solución para cualquier problema, se entiende que, dentro del área de la nutrición, los pacientes tienen sus propios paradigmas

en la alimentación, bajo los cuales siguen rutinas en la adquisición, preparación y consumo de alimentos; así como de su forma de solucionar los problemas de peso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.