Saltar al contenido

Dualidad Mente Cuerpo

La dualidad de la mente es una corriente filosófica según la cual existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente. De este modo, mientras que el cuerpo es material, la mente queda descrita como una entidad incorpórea, cuya naturaleza es independiente del cuerpo y que por consiguiente no depende de este para existir.

El dualismo cuerpo-alma (Dualidad de la mente) ha sido una cuestión eternamente pendiente en la antropología filosófica. Desde que Platón dijera en el Fedón, que el alma quedaba atrapada en un cuerpo, esta idea ha sido defendida y matizada por innumerables filósofos.

Ya Aristóteles en De anima, hablaba de la dualidad de la mente y el alma como sinónimo de vida: el alma es el principio de la vida.

El alma no puede ser sin el cuerpo la que es el cuerpo la forma del alma, así el alma no es una entidad separada del cuerpo: el alma es “natural” y es inseparable del compuesto animado de los seres vivos.


A través de la modulación del sistema simpaticoadrenal y el eje HHA las terapias mente-cuerpo (Dualidad de la mente) pueden producir un efecto positivo en el estatus neuroendocrino, la función metabólica y la respuesta inflamatoria relacionada.

También aumentan el tono parasimpático a través del nervio vago, estimulando cambios cardiovasculares, inflamatorios, metabólicos y neuroendocrinos.

Modelo de vías nerviosas periféricas

La respuesta de relajación desarrollada por Benson disminuye la activación simpática inhibiendo la respuesta al estrés y estimulando vías parasimpáticas.

Modelo Neurofisiológico

La hipnosis y la imaginería provocan una regulación inhibitoria en la actividad neural provocada por sistemas como el de atención fronto-limbico

Núcleos y áreas involucradas: corteza prefrontal, corteza insular, corteza cingulada anterior.

Estas estructuras involucran regulación cognitiva y filosófica.

Medicina integrativa

Entiende a la dualidad de la mente como inseparable de los sistemas endocrinos, inmune y del sistema nervioso central y periférico, no solo en relación a la erradicación de la enfermedad si no en la capacidad de mejorar la salud y facilitar la capacidad mental para optimizar la función física.

Yoga y adiciones

Los modelos teóricos actuales dualidad de la mente, sugieren que las habilidades, la introspección y el autoconocimiento aprendido a través de la práctica del yoga y del mindfulness puede incidir en procesos múltiples psicológicos, neurales, fisiológicos y conceptuales implicados en la adición y su recaída.

La espiritualidad en la atención sanitaria

Los estudios han demostrado la asociación entre las creencias espirituales y una variedad de variables de salud, estudios recientes han mostrado un fuerte deseo del paciente para que sus aspectos espirituales sean abordados como parte de su cuidado en salud.

Áreas de trabajo de la medicina alternativa bajo la perspectiva de la dualidad de la mente.

  • Percepción y respuesta al estrés psicológico.
  • Integración neuroendocrina (SNC, SNA)
  • Modulación inmune/inflamación.
  • Antioxidación y envejecimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.