Saltar al contenido

Capitalismo y Modelo Médico Hegemónico

Estrategias de los grupos capitalistas financieros dominantes farmacéuticas (medicina hegemónica) para controlar a los prestadores de servicio de salud y convertir así la salud en un bien de mercado, (reducir gastos). Transformando así, a los pacientes/usuarios en clientes/consumibles.

– Cambios regulatorios para la aprobación y comercialización de medicamentos.

– Definición y dominación de padecimientos de la medicina hegemónica.

– Protocolos médicos que favorecen el diagnóstico.

– Promoción en la demanda de medicamentos y procedimientos de la medicina hegemónica. (publicidad)

– inicio en los 80s en E.U. (Diseminación global en los 90s)

– Decisiones profesionales subordinadas a administradores con el objetivo de maximizar ganancias.

– Creación de necesidades (atención, medicamentos).

– Poder a partir del acto de comprar y no como derecho social.

– Medicalización.

– Necesidad de crear riesgos aparentes en personas sanas para el consumo de fármacos.

– Redefinición de trastornos relacionados con la salud mental (depresión, déficit de atención ansiedad).

Estrategias que ha seguido esta dinámica capitalista

La medicina hegemónica regula la publicidad directa en todos los medios masivos por la aprobación y comercialización de nuevos medicamentos, penetración de cuerpos científicos encargados, asesores de organismos de control de medicamentos, se encargan de definir protocolos clínicos y manuales diagnósticos, venta de medicamentos, procedimientos y equipamientos a los sanos.

Procesos que facilitaron la hegemonización

La medicina hegemónica masificó el consumo de medicamentos, instrumentos, diagnósticos y otros equipamientos (acceso a bajo costo y uso doméstico y aparatos para medir la presión, la glucosa, etc.)

Diseminación de información de la medicina hegemónica sobre enfermedades, padecimientos, riesgos y las formas de detectarlos, tratarlos y prevenirlos.

Consecuencias de la medicina hegemónica

Mercantilización de la salud de la medicina hegemónica. (Los sistemas públicos, seguros, los prestadores de servicios y la población son los principales afectados.)

Convenios de las corporaciones financieras con el complejo médico para la venta d productos y servicios que no representan la mejor opción, usuarios convertidos en consumidores.

Alternativas de resurrección

-Visión paradigmática, La ciencia no se desarrolla por medio de la acumulación de descubrimientos e inventos individuales de la medicina hegemónica.

-Antropología médica, como la dimensión cultural incide fuertemente en las nociones y prácticas en torno a la salud y las enfermedades.

-Medicina social, es otro campo que proporciona bases de análisis para estudiar las construcciones y prácticas en torno a la medicina, la salud y la enfermedad.

-Estructuralismo genético, quiere decir que se interesa por la estructura de las categorías que configuran determinada visión del mundo, lo que ayuda a explicar que dos autores que nos parecen muy distintos pertenezcan a la misma estructura colectiva mental.paradigmatica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.