En México definimos la salud no solo de manera sistémica y necesaria, existen puntos a considerar dentro del ámbito político, social y médico que involucran a todos en el buen funcionamiento de ésta.
Parte de las incoherencias del sistema de salud es la falta de ciertas leyes que desde cierto punto no cumplen con las necesidades de la población y los trabajadores del sector salud ,algunos errores en la ley general de salud en México y sus posibles modificaciones:
2. Problemas de calidad de la atención médica: la Ley General de Salud establece los estándares para la calidad de la atención médica en México, en la práctica la calidad de la atención médica varía ampliamente. Esto se debe a una falta de recursos y capacitación para los profesionales de la salud, así como a problemas de corrupción y falta de supervisión y regulación efectiva.
3. Problemas de acceso a la atención médica: muchas personas en México enfrentan barreras para acceder a los servicios de salud. Estas barreras incluyen la falta de médicos y hospitales en zonas rurales, la falta de recursos financieros para pagar por la atención médica y la falta de acceso a medicamentos y otros suministros médicos.
Para abordar los errores que se han cometido en la aplicación de la Ley General de Salud en México, se requiere un esfuerzo conjunto por parte del gobierno, los profesionales de la salud y la sociedad en general.
Los pueblos indígenas, los adultos mayores, personas con discapacidad y sociedad en general tienen el derecho sobre cualquier otro de presentarse y ser atendidos ante un órgano de salud justo y profesional, ELAESI es una institución donde se forma día con día bases para un mejor funcionamiento de los servicios de salud y técnicas complementarias en el tratamiento de enfermedades.