En muchas culturas antiguas, la medicina se basaba en remedios naturales y plantas medicinales, que eran utilizados para prevenir y tratar enfermedades. Estos remedios eran a menudo alimentos que se consumían diariamente y se consideraban una parte importante de la dieta.
Hoy en día, el mundo está lleno de alimentos procesados y ultra procesados, que contienen una gran cantidad de aditivos, conservantes y otros productos químicos que pueden tener un impacto negativo en la salud a largo plazo. Estos alimentos pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, disminuir la calidad de vida y acortar la esperanza de vida.
Un ejemplo de esto es la medicina tradicional china se basa en la teoría de que el cuerpo humano es un sistema complejo y equilibrado de energía llamado Qi. Los alimentos naturales como el jengibre, la cúrcuma, el ajo y la miel son ampliamente utilizados en la medicina tradicional china para tratar una amplia gama de enfermedades.
La herbolaria mexicana surgió desde la época prehispánica desde la religión que se practicaba en esa época. Así, los pueblos concebían las enfermedades como productos de las acciones de sus dioses.
En el caso de la Medicina Tradicional Mexicana se atiende a las y los pacientes desde cuatro vertientes: emocional, física, espiritual y entorno, pues a través de estos factores se puede conocer qué sentimientos han reprimido y cómo apoyar a su recuperación, un ejemplo de esto es el temazcal como una vertiente de la medicina y la herbolaria con fines higiénicos y espirituales.
Las medicinas ancestrales se basan en alimentos naturales y no procesados, que tienen propiedades curativas y nutricionales. Es importante recordar que la comida es nuestra medicina y que la elección de alimentos naturales y no procesados puede tener un impacto positivo en nuestra salud a largo plazo.
La medicina mexicana ha sido la más accesible y eficaz para pueblos y comunidades de México pues resulta sencillo el obtenimiento de las principales hierbas y alimentos para el procesamiento de dichos remedios.
La gran diversidad de especies presentes en nuestro país y la riqueza cultural han favorecido el aprovechamiento de las plantas con fines medicinales desde épocas prehispánicas y son muchas las organizaciones o clínicas que ya usan éste tipo de tratamientos como principal alternativa en los pacientes.
ELAESI es una institución encargada de ayudar y generar consiencia sobre temas de medicina alternativa impartiendo seminarios,cursos,diplomados,entre otros formando un red de profesionalismo en el ambito de la salud integrativa.