La terapia de células madre es un tratamiento médico que implica la administración de la materia prima del cuerpo, pues a partir de ellas se generan todas las demás células con funciones especializadas al paciente con el fin de ayudar a reparar o reemplazar tejidos dañados o enfermos. Estas células tienen la capacidad de diferenciarse en diferentes tipos de células y, por lo tanto, pueden utilizarse para tratar una variedad de enfermedades y lesiones. Aunque la terapia de células madre todavía se encuentra en una fase experimental, se está convirtiendo en una opción de tratamiento cada vez más popular en todo el mundo.
En términos de salud física, la terapia de células madre se ha utilizado para tratar enfermedades como:
En algunos casos, los pacientes han experimentado una mejoría significativa después de recibir terapia de células madre. Por ejemplo, los pacientes con diabetes tipo 1 que recibieron terapia de células madre experimentaron una mejoría en los niveles de glucosa en sangre y una disminución en la necesidad de insulina.
La terapia de células madre también puede ser útil para tratar trastornos emocionales. Se cree que pueden ayudar a regenerar las neuronas y las células cerebrales, lo que puede tener un efecto positivo en la salud mental y emocional, se ha utilizado con cierto éxito en algunos pacientes con trastornos como la depresión y la ansiedad.
En cuanto a la estética, la terapia de células madre se utiliza en tratamientos para mejorar la apariencia de la piel y reducir los signos del envejecimiento por ejemplo la calvicie, las arrugas y las cicatrices.
A pesar de los posibles beneficios de la terapia de células madre, existen leyes y procedimientos jurídicos que regulan su uso y aplicación. ELAESI es una institución donde podrás encontrar pláticas,seminarios,cursos y diplomados sobre este tema en espécifico, en esta institución se forman profesionales de la salud encargados de hacer procedimientos en base a la ley y la salud en México.