En las practicas alternativas encontramos muchos complementos con otras disciplinas de la medicina tradicional; la moxibustión es una terapia de origen chino relacionada directamente con la acupuntura trabajando los estímulos del sistema nervioso. La moxibustion trabaja a través de la moxa, una planta llamada artemisa bulgaris, ésta se muele hasta convertirla en un fino polvo creando cigarrillos que al quemarse cerca de la piel del paciente se crean zonas de calor mejorando la circulación y la ansiedad de los pacientes.
Este calor tiene como objetivo ejercerse en la zona de las agujas de acupuntura mejorando el flujo sanguíneo y la energía Chi del cuerpo
En la medicina tradicional China, la energía Chi es el centro de vitalidad y salud física, mental y emocional de una persona en equilibrio, por lo que esta técnica busca mejorar el flujo de salud y abrir canales de salida entre el cuerpo y la mente.
Existen distintas maneras de aplicar esta terapia, desde los polvos finos, los tónicos, las infusiones, hasta camillas preparadas con los nichos de artemisa para una aplicación mucho más uniforme y general. El método de la moxibustión permite activar los receptores térmicos de la piel, y de esta forma provocar estímulos y controlar procesos de dolor, sobre todo osteoarticulares.
Fueron muchas las técnicas que se usaron en el tratamiento del COVID-19 y sobretodo en los resagos de dicha enfermedad, lo que nos permitió innovar y experimentar con otras técnicas de recuperación en los pacientes; la acupuntura y la moxibustión presentan una serie de características distintivas y ventajosas frente a otras terapias, y han hecho importantes contribuciones en la lucha contra las epidemias en China y ahora en el mundo.
Los estudios clínicos y experimentales modernos muestran que la acupuntura-moxibustión puede además regular el sistema inmunitario y actuar contra la inflamación y la infección. En el caso del COVID-19 fue de suma importancia personalizar métodos para las necesidades y síntomas de cada paciente, siendo la moxibustión una salida alternativa a los tratamientos convencionales
La medicina tradicional China es de suma importancia en los métodos alternativos, consiste en una larga línea de aprendizaje y reconocimiento, como doctores especializados en esta rama de la medicina contamos con muchos estudios que avalan el conocer de estas disciplinas, para mejorar, prevenir y tratar enfermedades en la sociedad actual. ELAESI es una institución encargada de formar profesionales en la rama de la salud, desde talleres y seminarios hasta diplomados y licenciaturas con valor académico en CDMX, Sonora, Toluca y Cuernavaca.