¿Cuáles son los derechos de los pacientes en México?

Dentro del territorio mexicano, existe una carta que indica los diferentes derechos de los pacientes, la cual es avalada por la vía legal y constitucional del país.

Te invitamos a conocer estos mandatos, así como quienes pueden gozar de ellos.

¿Qué son los derechos de los pacientes?

Los derechos de los pacientes son mandatos que todos los pacientes que sean atendidos dentro del territorio mexicano deben tener.

Por lo que los centros hospitalarios y clínicos deben respetarlos, ya que de lo contrario podrían verse afectados por sanciones, penalizaciones o demandas legales.

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¿Quiénes son acreedores a estos derechos?

De esta manera, las personas que pueden pelear por los derechos de los pacientes son:

Hombres y mujeres de cualquier edad que sean atendidos en cualquier centro hospitalario de México, esto en cualquiera de sus 32 entidades.

Esto tomando en cuenta que un paciente es aquel individuo  sano, enfermo o discapacitado que sufre de alguna enfermedad, malestar o dolor y que es atendido por un profesional de la salud.

¿En dónde puedo conocer mis derechos como paciente en México?

Para empezar debes tener en cuenta que los derechos del paciente, están respaldados por la constitución política, esto en su artículo 4°:

“toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción xvi del artículo 73 de esta constitución.”

De igual modo, están estipulados  en la Ley General de Salud y también dentro de la Ley General del Trabajo.

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¿Cuáles son los derechos de los pacientes en México?

En México existen 16 derechos que todo paciente debe gozar:

  1. Recibir servicio integral de salud.
  2. tener igualdad en la atención médica brindada.
  3. Trato digno, respetuoso y de calidad.
  4. Recibir los medicamentos prescritos por los servicios de salud.
  5. Recibir información clara y oportuna.
  6. Poder consultar el informe anual del Sistema de Protección Social en Salud.
  7. Poseer un expediente clínico dentro del centro de salud.
  8. Decidir libremente sobre su atención médica.
  9. Otorgar consentimiento o rechazar sobre los procesos médicos indicados por el profesional de salud.
  10. Tener confidencialidad con sus datos personales.
  11. Tener acceso a una segunda opinión.
  12. Recibir atención médica de urgencia.
  13. Tener orientación sobre los procesos médico y sus servicios.
  14. No cubrir cuotas por cada servicio recibido.
  15. Presentar quejas si no se da un seguimiento y trato digno.
  16. Ser atendido cuando no se encuentre conforme con la atención médica recibida.

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