Hablamos de los trastornos mentales como parte importante de la salud e integridad de una persona pues actualmente estos trastornos afectan no solo emocionalmente al paciente, se llega a un decremento de la salud física y por lo tanto al bienestar general de éste.
La depresión es un trastorno mental caracterizado por un bajo estado de ánimo, profunda tristeza, pensamientos de culpa, baja autoestima, etc.. Principalmente los pacientes pasan por un estado de la disminución de las funciones psíquicas, es decir, cambios neuronales que afectan directamente en el estado de ánimo de una persona, a diferencia de la distimia que es un trastorno leve pero más persistente y crónico que la depresión.
Causas de la depresión
Pacientes con antecedentes familiares de depresión, ansiedad u otro trastorno mental
Problemas de alcoholismo y drogadicción
Duelo, principalmente se da por la pérdida de un ser querido y conduce a un estado depresivo donde el paciente genera pensamientos de culpa o arrepentimiento.
Antecedente personal de uno o más trastornos como el TDAH, PAS (persona altamente sensible), ansiedad, pánico, etc…
Mujeres con desequilibrios hormonales como ovario poliquístico y SOP
Nivel bajo de testosterona en hombres
Sintomas
Sentimientos de culpa
Irritabilidad, donde se encuentra el manejo de estrés e ira
Fatiga o sensación de agotamiento
Dificultad de la concentración
Pensamientos recurrentes sobre la muerte o bien, pensamiento suicidas
Auto sabotajes, auto reproches
Perdida o aumento del apetito y peso corporal
Dolores físicos como cabeza, espalda, cuello y hombros
Actualmente la psicoterapia es uno de los principales tratamientos pues genera un habla directa con el paciente y la posibilidad de generar un cierre en la depresión, a diferencia de los antidepresivos comerciales que pueden traer efectos adversos en la salud del paciente, entre otros tratamientos se encuentra: